Fisioterapia del Suelo Pélvico

El suelo pélvico o periné, es el conjunto de músculos y membranas que cierran la parte inferior del abdomen, comportándose como una hamaca flexible de apoyo para la vejiga, el aparato genital interno (vagina y útero) y el recto.

La patología asociada al suelo pélvico deriva de los órganos que sostiene: recto, vagina-útero y vejiga.
La debilidad o disfunción de éstos músculos del suelo pélvico ocasiona una mala posición de los órganos mencionados, ocasionando su descenso (prolapso) y puede alterarse la continencia urinaria y/o fecal.

La disfunción del suelo pélvico, que incluye principalmente la incontinencia urinaria, la incontinencia fecal y el prolapso uterino, afecta al menos a un tercio de las mujeres adultas.

Causas que originan la debilidad de la musculatura del suelo pélvico

Existen varias causas que provocan la debilidad en la musculatura, sin embargo estas son las que más resaltan:

– En el embarazo, tanto el peso del útero como el efecto relajador de las hormonas pueden debilitar el suelo pélvico.
– El parto provoca lesiones musculares durante el periodo expulsivo.
– Falta de estrógenos en postmenopáusicas: provocan pérdida de tono y flacidez de los músculos perineales.
Intervenciones quirúrgicas sobre el periné.
– Obesidad.
– Estreñimiento.
Tos crónica del tabaquismo.
– Enfermedades respiratorias crónicas y grandes fumadoras que potencian con la tos vigorosa el desarrollo de defectos anatómicos.

Evaluación y tratamiento

Para poder valorar si un tratamiento de fisioterapia será beneficioso para el paciente será importante realizar una historia clínica, que registre la salud general de la persona, la profesión (para conocer si pasa muchas o pocas horas de pie, o si levanta peso) además de si practica con regularidad actividades deportivas, la dinámica vesical y la defecación, así como la historia ginecológica y obstétrica (en el caso de las mujeres) y preguntas acerca de las relaciones sexuales.