Fisioterapia Pediátrica

Una de las necesidades del fisioterapeuta pediátrica es conocer el desarrollo motor del niño desde el nacimiento hasta los dos años, que es donde se producen los mayores cambios; así como tener en cuenta que el niño no es un adulto en miniatura, sino que sus estructuras óseas y musculares evolucionan según van creciendo, por lo que es necesario un buen examen ortopédico y neurológico.


1. Psicomotricidad

Disciplina que basándose en la concepción integral del niño se encarga de la interacción entre el conocimiento, la emoción y el movimiento para el desarrollo de la personalidad y su corporeidad así como la capacidad de expresarse y relacionarse en forma adecuada con el medio que lo rodea. Se trabajan problemas de organización, seguimiento de órdenes, tiempos de espera, nociones de ritmo, tiempo, espacio y lateralidad.


2. Fisioterapia en afecciones del desarrollo psicomotor

Tratamiento de las diferentes afecciones que pueden afectar el desarrollo psicomotor del niño para prevenir y evitar posibles minusvalías. Niños de alto riesgo, parálisis cerebral infantil, traumatismos craneoencefálicos, secuelas de meningitis, retrasos simples del desarrollo, retrasos múltiples del desarrollo, hidrocefalia, microcefalia, mielomeningocele. etc.

Afecciones congénitos y genéticos
Tratamiento de las discapacidades producidas por los diferentes síndromes congénitos y genéticos que pueden afectar en el desarrollo normal del niño. Síndrome de down, síndrome de werner, síndrome de turner, etc.

Estimulación temprana integral del desarrollo infantil
Prevención de posibles desfases y retrasos en el desarrollo infantil a través de la estimulación temprana del niño en las diferentes áreas de su desarrollo psicomotor desde los 0 meses de edad hasta los 24 meses.


3. Estimulación motora fina pre escolar

Abordaje fisioterapéutico del infante desde los 2 años de edad para el adecuado desarrollo de sus habilidades motoras finas en la etapa preescolar y preparación para la grafomotricidad.