ACV

El ACV es una de las enfermedades que causan mayor discapacidad y muertes en el mundo. Es quizás uno de los padecimientos más comunes en el Perú. Según el Ministerio de Salud se reportan en el año 300 mil casos, siendo la población más afectada las personas adultas mayores. El accidente cerebro vascular ( ACV) , es decir,  accidente cerebrovascular o ataque cerebral sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo a parte del cerebro. Al no poder recibir el oxígeno y nutrientes que necesitan, las células cerebrales comienzan a morir en minutos. Esto puede causar un daño severo al cerebro, discapacidad permanente e incluso la muerte. Según el Ministerio de Salud del Perú se ha reportado que el 17 y 25% de ACV sucede en adultos mayores a 65 años.

Causas

Existen muchas razones para que una persona pueda padecer de un ACV. Sin embargo, la hipertensión arterial es la principal responsable de provocar un accidente cerebrovascular. Entre las otras causas que pueden incrementar el riesgo podemos mencionar:

  • – Diabetes
  • – Falta de control arterial 
  • – Colesterol Alto
  • – Edad (mayormente a partir de los 55 años)

Factores de prevención

Para conocer las razones por la cual las personas padecen de accidente cerebrovascular es necesario tener en cuenta varios factores. Entre ellas podemos mencionar las inflamaciones de vasos sanguíneos, el debilitamiento, malformaciones congénitas, traumatismos en la cabeza, etc.

En los adultos mayores es importante que cuiden, sobre todo, su presión arterial y, no modifiquen las dosis de medicamentos ni suspendan los remedios por su cuenta. También es importante que controlen periódicamente su colesterol y azúcar en sangre y que mantengan una actividad física regular, dentro de las medidas de sus posibilidades y una dieta adecuada.

La edad es un factor de riesgo, por lo que los adultos mayores tienen mayor probabilidad de sufrirlo. También, hay una mayor incidencia de otros factores de riesgo tales como la hipertensión arterial y de una arritmia cardíaca llamada fibrilación auricular, que se relaciona fuertemente con el ACV.

Tratamiento

Si bien la recuperación puede demorarse un poco más, es importante que un adulto mayor inicie un plan de rehabilitación integral luego de haber sufrido un ACV. Lo ideal es trabajar con un equipo multidisciplinario formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuro-foniatría y psicólogos. Además, es muy importante el rol de la familia en la recuperación de estos pacientes.

Si usted ha sufrido de un ACV lo recomendable es visitar a un médico  neurólogo e iniciar un tratamiento de fisioterapia.