Fractura de pelvis

En medicina se denomina fractura de pelvis a un tipo de fractura que afecta a la pelvis ósea. La pelvis es una estructura compleja formada por la unión de varios huesos, la fractura puede afectar al hueso sacro, el ilion, el isquion, el acetábulo o el hueso pubis. La causa más frecuente en personas de edad avanzada es caída accidental, en personas jóvenes son secundarias a impactos de gran intensidad como accidentes de tráfico o caídas de altura.

Clasificación 

Las fracturas de la pelvis son difíciles de clasificar, debido a los diversos patrones de lesión que pueden presentarse y a la dificultad para obtener una correcta exploración radiológica, aun así se han diseñado clasificaciones basadas en la anatomía, en el mecanismo de producción, y en los criterios de estabilidad.

A continuación, se expone la clasificación de Tile.

Tipo a: Estables.

Tipo b: Inestables en cuanto a la rotación; estables verticalmente.

Tipo c: Inestables en cuanto a la rotación y verticalmente, consecuencia de traumatismos de muy alta energía, con inestabilidad ósea y ligamentosa completa.

Las fracturas de la pelvis pueden ser abiertas no solo a través de la piel, sino también abrirse a través del recto o la vagina con el consiguiente peor pronóstico.