Bronquitis crónica

¿Qué es la bronquitis crónica?

La bronquitis es una inflamación (irritación) de las vías respiratorias en los pulmones. Las vías respiratorias son los tubos en los pulmones a través de los que pasa el aire. También son llamados tubos bronquiales. Cuando las vías respiratorias están irritadas, se forma una mucosidad espesa en ellas. La mucosidad tapona las vías respiratorias y dificulta el ingreso de aire a los pulmones. La bronquitis causa una tos que produce mucosidad (a veces llamada esputo), dificultad para respirar y una sensación de opresión en el pecho. La bronquitis crónica es la bronquitis que dura más de 3 meses.

Síntomas

El principal síntoma de la bronquitis crónica es una tos persistente que no desaparece durante meses. La tos casi siempre produce mucosidad. La tos también se asocia con sibilancias (al respirar) y dificultad para respirar. Es indispensable contar con pruebas de laboratorio como la de función pulmonar, una radiografía del tórax, análisis de sangre y en el mejor de los casos, una tomografía computarizada.

Causas

El consumo de cigarrillos es la principal causa de la bronquitis crónica. Cuando el humo del tabaco se inhala en los pulmones irrita las vías respiratorias y estos producen mucosidad. Las personas que han estado expuestas durante mucho tiempo a otras cosas que irritan los pulmones, como los vapores químicos, el polvo y otras sustancias, también pueden desarrollar bronquitis crónica.

¿Cómo se trata?

Al ser una enfermedad crónica, no existe una cura específica para esta enfermedad pulmonar, sin embargo usted puede someterse a tratamientos para frenar la evolución de la enfermedad, prevenir y evitar complicaciones. Se recomienda manejar un estilo de vida sano. Evitar fumar e inhalar humo de los carros (o de cualquier otra fuente de humo). Por otro lado, es totalmente ideal que se cuente con el asesoramiento de un nutricionista/ fisioterapeuta para poder establecer de manera segura una serie de ejercicios que lo ayuden a aumentar su resistencia física.