Fisioterapia Neurológica

¿En qué consiste la  fisioterapia neurológica?

La terapia física/ fisioterapia neurológica es el tratamiento de las diferentes afecciones del sistema nervioso central y periférico empleando métodos y técnicas específicas de la fisioterapia en forma individualizada de acuerdo a los requerimientos de cada paciente para lograr recuperar su máxima funcionalidad y rehabilitación a su entorno bio-psico-social.

Objetivos

La fisioterapia neurológica centra su actividad en mejorar la movilidad del paciente. Para ello crea nuevas rutas neurológicas y refuerza las ya existentes para que el movimiento tenga lugar. Así, tratará los diferentes trastornos motores afectados por una lesión a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC). Estos pueden estar causados por un traumatismo, una determinada enfermedad o como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV).

La fisioterapia neurológica trata dolencias como:

  • – Lesiones centrales: hemiplejias, cuadriplejias, ataxias, Parkinson, Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple. etc.
  • – Lesiones medulares: paraplejias, cuadriplejia, monoplejia. etc.
  • – Lesiones periféricas: parálisis facial, lesiones de plexos, lesiones de nervios periféricos, etc.

¿Por qué es recomendable?

Cualquier padecimiento neurológico implica, sin lugar a duda, un reto para el que la padece. No es fácil empezar desde cero con algo que uno siempre ha asumido como natural e inevitable como es el movimiento, sin embargo no es un camino que se tenga que recorrer solo necesariamente. La fisioterapia neurológica consiste en recuperar completa o parcialmente la capacidad motriz del paciente, y para lograr ello es recomendable ser asistido por un profesional con el cual pueda entablarse comunicación. Es importante tener en cuenta que no todas las personas funcionamos de la misma forma, eso significa que no todas las rutinas de ejercicio son iguales para todos. Para ello es indispensable contar con un profesional con el cual se pueda lograr la terapia más adecuada para el paciente. La fisioterapia neurológica va más allá de solo realizar ejercicios físicos, sino también de llevar un monitoreo constante de la evolución del paciente y fomentar la capacidad de interactuar con otras personas.